You are here

Todo lo que tienes que saber sobre el Blockchain

Blockchain es un tipo de base de datos relativamente nuevo que se ha convertido en la solución moderna para almacenar información digital de forma más segura. De hecho, el primer blockchain fue la base de datos en la que se almacenaron todas las transacciones de Bitcoin. Desde que comenzó Bitcoin en 2009, la cadena de bloques ha llegado a contener más de 160 gigabytes de datos cada vez que se envía un Bitcoin entre dos billeteras digitales.

¿Por qué se llama blockchain?

En los documentos originales que describen a Bitcoin, la nueva base de datos de la moneda virtual no se conoce como blockchain. Pero finalmente obtuvo este nombre a lo largo del tiempo porque todas las transacciones que llegaban a la red se agrupaban en bloques de datos y luego se encadenaban usando matemáticas sofisticadas. Esto hizo que cada vez fuera más difícil volver y reescribir o mezclar la información. Los académicos han señalado que este diseño ya existía antes del Bitcoin, pero fue el Bitcoin el que lo destacó.

¿En qué se diferencia el blockchain de otras bases de datos para almacenar transacciones?

La mayoría de las bases de datos utilizadas para mantener registros financieros son mantenidas por una institución central. Con la base de datos de la blockchain de Bitcoin, todas las computadoras que están conectadas a la red de Bitcoin mantienen y actualizan el libro mayor de forma comunitaria. La naturaleza comunitaria de la cadena de bloques de Bitcoin lo ha llevado a comparaciones con Wikipedia, que se basa en una amplia red de colaboradores.

La naturaleza compartida de la blockchain de Bitcoin fue útil para la moneda virtual porque el creador en la sombra de Bitcoin, conocido como Satoshi Nakamoto, quería crear una moneda sin autoridad central involucrada. Debido a que los registros se guardan de manera comunitaria, ninguna computadora o institución está a cargo. Si cualquier computadora que mantiene los registros es hackeada o queda sin conexión, las otras computadoras pueden continuar sin ella.

Blockchain y las criptomonedas

La mayoría de las blockchain no tienen nada que ver con Bitcoin. Después de que la cadena de bloques de Bitcoin hubiera operado durante varios años, almacenando exitosamente cada transacción de Bitcoin y sobreviviendo a numerosos ataques de piratas informáticos, muchos programadores y empresarios se preguntaron si el diseño de su blockchain podría replicarse para crear otros tipos de libros de contabilidad seguros, no relacionados con las criptomonedas.

La mayoría de los esfuerzos iniciales para imitar la blockchain de Bitcoin fueron realizados por programadores que buscaban crear monedas virtuales con características ligeramente diferentes de las de Bitcoin, y que necesitaban sus propias bases de datos para almacenar todas las transacciones. Con el tiempo, algunas de estas nuevas monedas virtuales se agregaron a nuevas características importantes que actualizaron el concepto de blockchain para que pudiera manejar más tipos de información.

La moneda virtual más valiosa que no es Bitcoin, hoy en día, es el Ether, que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum. Además de registrar transacciones en moneda virtual, la cadena de bloques Ethereum puede grabar y ejecutar programas simples. Es posible, por ejemplo, crear un programa en la cadena de bloques Ethereum donde se moverá un Ether entre billeteras solo después de un evento específico.

Más recientemente, muchas empresas y gobiernos han estado interesados en usar blockchains para almacenar datos que no tienen nada que ver con transacciones de monedas virtuales. Mientras los bancos construyen blockchains que pueden rastrear los pagos entre cuentas, los gobiernos están experimentando con el uso de blockchains para almacenar registros de propiedad y votos.

Pero, si las blockchain involucran varias computadoras, ¿qué sucede si estas no trabajan juntas?

Este problema, sin duda, es uno de los más importantes que los bits de la tecnología de la blockchain están destinados a resolver.

En Bitcoin, el proceso de extracción o creación de un nuevo Bitcoin también tiene el segundo propósito de garantizar que todos realicen las mismas actualizaciones en su copia de la cadena de bloques. Así, la mayoría de las monedas virtuales han usado este proceso para coordinar a todos los elementos de una blockchain.

Cuando las blockchains no tienen una moneda virtual, tienen que encontrar un mecanismo diferente para que todos puedan ponerse de acuerdo sobre las nuevas adiciones al libro mayor. Estos mecanismos se denominan algoritmos de consenso y se encuentran entre las piezas más polémicas del diseño de las blockchain.

¿Alguien puede unirse a cualquier blockchain y ayudar a actualizar los registros?

Con la mayoría de las monedas virtuales grandes, cualquiera puede unirse y ver y ayudar a mantener los registros. Estas son llamadas blockchains públicas. En consecuencia, la mayoría de las corporaciones y gobiernos han trabajado con las llamadas cadenas de bloques privadas, que solo las computadoras aprobadas pueden ver y trabajar.

Deja un comentario

Top