You are here

¿Qué es NFC? Todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que funcionen los servicios de tap-and-go como Apple Pay, Android Pay y Amiibo? Por más que parezca pura magia, no lo es.
¿Entonces, qué es exactamente? En pocas palabras, es un método de transferencia de datos inalámbrico llamado NFC (comunicación de campo cercano) que detecta y luego permite que   la tecnología cercana se comunique sin la necesidad de una conexión a Internet. Es fácil, rápido y funciona automáticamente.

¿Cómo funciona la NFC?

La tecnología involucrada es aparentemente simple: evolucionada a partir de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), un chip NFC funciona como parte de un enlace inalámbrico. Una vez que es activado por otro chip, se pueden transferir pequeñas cantidades de datos entre los dos dispositivos cuando se mantienen a unos pocos centímetros entre sí.
La comunicación de campo cercano es rápida y fácil. No es necesario un código de emparejamiento para conectarse y, como utiliza chips que funcionan con muy poca cantidad de energía (o pasivamente, usando incluso menos), es mucho más eficiente que otros tipos de comunicación inalámbrica.
En su esencia, NFC trabaja para identificarnos por nuestras tarjetas y dispositivos habilitados (y por extensión, nuestras cuentas bancarias y otra información personal).

¿Cómo puedo usar NFC en este momento?

Los chips NFC almacenados dentro de las tarjetas de crédito para pagos sin contacto no son nada nuevo. Prácticamente todos los fabricantes de sistemas operativos móviles tienen sus propias aplicaciones que ofrecen una funcionalidad NFC única. Los usuarios de Android tienen la mayor variedad para elegir. La opción más conocida es Android Pay, que funciona en muchos teléfonos y relojes con Android, lo que le permite acceder a sus fondos para pagos sin contacto.
Samsung Pay, que funciona de manera similar, está disponible para usuarios de teléfonos Samsung en los EE. UU. Y se espera que aterrice en el Reino Unido pronto.
Pero la funcionalidad NFC en los teléfonos no se limita a los pagos. También está Android Beam, que se implementó en 2011 en Android Ice Cream Sandwich 4.0 como un proceso ingenioso y simple que permite la transferencia de fotos, contactos y direcciones al sostener dos teléfonos juntos.
Los teléfonos de Apple desde el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en adelante también tienen funcionalidad NFC, al igual que el Apple Watch y el Apple Watch 2, aunque de uso limitado hasta el momento, ya que solo se puede usar con Apple Pay.
Se parece mucho a Android Pay, ya que es una aplicación que brinda a los usuarios la posibilidad de vincular sus tarjetas de crédito y débito y luego usar su teléfono con lectores sin contacto.
Por último, aquellos que prefieren Windows 10 Mobile de Microsoft podrán usar Microsoft Wallet, aunque actualmente solo está disponible en los Estados Unidos.

El potencial de la NFC se extiende más allá del comercio

Se están incorporando etiquetas pasivas de NFC en los carteles y kioskos informativos para transmitir información adicional similar a la forma en que el escaneo de un código QR puede provocar el lanzamiento de una dirección web, ofrecer un cupón de descuento o un mapa para descargar en su teléfono inteligente.

Hay una etiqueta NFC oculta en Google Daydream View

Se puede encontrar un uso inteligente de una etiqueta NFC integrada en el auricular Daydream View VR de Google y en sus kits de realidad virtual VR, Cardboard. Montar su teléfono inteligente con capacidad NFC en el auricular activa la etiqueta cercana para descargar o iniciar automáticamente la aplicación.
Otro uso práctico de esta tecnología sin contacto es con altavoces y auriculares Bluetooth. Muchos dispositivos blanden el logotipo de NFC, lo que significa que al colocar su teléfono inteligente en el dispositivo habilitado para NFC, podrá conectarse a través de Bluetooth mucho más rápido que emparejando los dispositivos manualmente.

¿Interesado en darle una oportunidad a NFC?

Es tan simple como alternarlo en tu teléfono, pero primero, debes averiguar si tu dispositivo es compatible con terminales de pago sin contacto y etiquetas NFC pasivas detalladas en la página anterior.
¿Las buenas noticias? La lista de dispositivos compatibles es asombrosa y crece con el tiempo. Es seguro decir que, si compras un teléfono inteligente en los últimos años, deberías estar listo para comenzar.
Algunos ejemplos de teléfonos inteligentes recientemente equipados con NFC: Samsung Galaxy S8, iPhone 7, LG G6, Huawei P10.
Pero incluso algunos teléfonos más baratos como el Lenovo P2 y el Sony Xperia XA tienen NFC, al igual que los teléfonos más antiguos como el Nexus 6, el Sony Xperia Z3, el iPhone 6, el Samsung Galaxy Note 4, el LG G3 y el HTC One M9.
Apple ha incluido NFC en su Apple Watch y Apple Watch 2 para que los usuarios puedan pagar los beneficios de Apple Pay con un toque de la muñeca, mientras que algunos relojes con Android Wear, incluidos el LG Watch Sport y Huawei Watch 2, son compatibles con Android Pay.

Deja un comentario

Top